Neurocamp

Racionalismo Neural

Por: Alejandro Solano

Antes de analizar el impacto y la influencia de tema de Big Data versus el Neuromaketing de Hegazy; hay que partir del hecho que en una campaña política el cerebro alcanza a decodificar la comunicación y los mensajes durante el periodo de elecciones, primero por medio de la Dopamina el cual es segregada por el deseo; posteriormente si no encontramos el desahogo de este; lo demás prevalece en la parte emocional e instintiva.

Si partimos de estos supuestos; conceptos estudiados en el neuromarketing; basamos el análisis de la siguiente forma.

Ambos modelos de predicción están basados en la construcción mental de lo que el cerebro quiere escuchar o necesita escuchar, para sobrevivir o para generar emociones. El proceso de Big Data por medio del proceso de salto acelerado de información causa emociones en la sociedad y el neuromarketing lo enfocaron en decir ( campaña de Donald Trump) lo que el pueblo quería escuchar: justificando con el hecho que se baso en aspectos instintivos o sobrevivencia como la lucha contra China, fabricación de más tanques de guerra y la fabricación de un muro entre México y Estados Unidos, ambas creando una realidad basada en emociones.

En Big Data se basa en el hecho que la información es un arma y una forma de influenciar o manipular a las grandes masas, creando su propia verdad para modificar a las personas en sus pensamientos y por ende en la toma de decisiones; su canal más utilizando son las redes sociales ya que ahí se concentran la mayor cantidad de información y por ende las masas de personas, y todo su proceso es basado en el desarrollo de las emociones.

El neuromarketing político se basa en la influencia en la toma de decisiones por medio de la generación de neurotransmisores por medio de las decisiones instintivas y emocionales.

Por supuesto que ambas seleccionan su mercado meta, tal es el caso de la campaña de Donald Trump el cual baso sus clientes en dos factores; creando una ideología llamada “derecha alternativa” y escogiendo una gran cantidad de personas que eran de clase media a baja; llamadas “hillbillies” y “rednecks” los cuales se sumaron a un grupo de votantes resentidos por los emigrantes mexicanos y otra clase media sin trabajo; esa fue su gran triada. Luego de esto todo fue una cadena de efectos que potenciaron a Donald Trump como la persona que iba a ganar las elecciones, claro está; que contra los pronósticos. Otro aspecto que se debe mencionar es que las encuestas al igual que un focus group solo mide la parte racional o lógica, por tal razón no nos podían dar un dato real a lo que podía pasar en las elecciones.

Ambas tienen relación porque se basan en la generación de neurotransmisores, como se menciona antes; el hecho de la segregación de dopamina, noradrenalina y adrenalina han sido de gran utilidad en las elecciones, ya que a pesar de que la campaña decía cosas que se sabían que no eran ciertas, “le gustaba a la gente”.

Por otro lado, valorando la materia; no solo con el área racional debemos tomar decisiones; ocupamos emociones también; ya que como cualquier proceso natural debe existir un balance y un equilibro entre sí.

En síntesis, lo que paso con el big data en las elecciones fue que Donald Trump y su campaña politizó las noticias falsas en las redes sociales, generando neurotransmisores que incidieron en las elecciones y por supuesto en la toma de decisiones.

En conclusión, podemos sacarle provecho en encontrar rasgos en las personas con problemas fuertes en que la sociedad resiente; como por ejemplo la depresión; el big data nos puede permitir generar felicidad, pero qué hacemos identificando personas felices, mejor hagámoslo con las que se encuentran tristes o deprimidas y trabajamos en esa parte de la sociedad que no tiene respuesta a muchas preguntas. Otro aspecto que le podríamos sacar utilidad es enseñar o educar a la sociedad en el efecto de informarse correctamente, con el fin de poder tomar decisiones más racionales en los grandes procesos de elecciones, con el fin de llevar al país y a la sociedad a un mejor lugar.

Bibliografía

Sánchez Sánchez, J. (2016). Neurocomercio, una aproximación humanista para su fundamentación teórica. Revista Nuevo Humanismo, 3(1).

Kahneman, D. (2004). Pensar rápido pensar despacio (primera edición). LE Libros.

Red neuronal de la marca Nike

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

This is your Side Push Panel Sidebar!

Please add your sidebar widgets to this section from Appearance > Widgets (Side Push Panel Sidebar).